Friday, November 04, 2005

Artes Marciales

Siguiendo con las actividades que me agradan, como lo es el rol, este post lo voy a dedicar a una de mis pasiones más viejas y más grandes, las artes marciales.

Primero que nada, quiero aclarar que las opiniones expresadas en este post, son exclusivamente mías y no representan las opiniones de la gente con la que practico. Digo esto, no sea cosa que a alguno se le de por ir a putear a mi escuela por algo que yo dije.

Empezemos diciendo que en lo último que se tendría que guíar cualquiera que esté interesado en las artes marciales es en una película. Con esto digo que, si bien las pelis de artes marciales están buenas, no deben ser tomadas como ejemplos creíbles. En especial no se guíen por la serie kung fu (si, la de David Carradine), que si bien está buena como serie, es un insulto a las artes marciales y a la cultura china y se nota demasiado que la investigación acerca de dichos temas fue nula.

Lo que, probablemente, cualquiera sabe es que las artes marciales son métodos de defensa personal creados en diversas épocas y lugares. Las más conocidas son las orientales como el Karate, el Judo, el Kung Fu o el Tae Kwon Do. También hay no orientales, como el Savate o la Capoeira. Todas requieren lo mismo, entrenamiento y dedicación, y si a esto se le agrega un buen maestro (esto último tan importante o más que lo de antes) se puede llegar a saber aplicar bien lo que uno aprende.

De lo que puedo hablar con algo de propiedad es del Kung Fu, que es lo que practico. Kung Fu es un término en chino que significa algo así como habilidad entrenada, según los chinos uno puede tener Kung Fu en cualquier cosa que requiera habilidad (como tocar un instrumento, por ejemplo). En China, se le dice Wu Shu, que significa arte militar o arte marcial. El término Kung Fu (o Wu Shu, si se quiere) en realidad se refiere a todas las artes marciales nacidas en China, y para referirse a algún arte marcial en particular, se habla de estilos de kung fu. Se dice que hay alrededor de 350 estilos diferentes de Kung Fu, y cada estilo a su vez tiene ramas o sub-estilos.
Un detalle que pocos conocen es que el Tai Chi Chuan es un arte marcial, más precisamente un estilo de Kung Fu. Lo que pasa es que en algún momento la gente se dio cuenta que los practicantes de Tai Chi Chuan eran muy saludables y longevos, así que la gente que no quería aprenderlo como arte marcial lo empezó a practicar por sus beneficios a la salud. A raíz de esto se generaron versiones menos marciales y se difundió más.

Un post aparte merecen los truchos, pero acá me voy a dedicar a mencionar a la escuela que se llama Pa-kua Arte Marcial (o algo así) y se jacta de enseñar, entre otras cosas, yoga chino (verso). Esta arte marcial se dice china y muy antigua, pero en realidad es un invento local mezclando varias cosas y son una manga de truchos. Existe un estilo de Kung Fu de nombre Pakua (también conocido como pa kua, bagua o baguazhang), los tipos que inventaron Pakua Arte Marcial tomaron el nombre de este otro estilo en épocas en que el Kung Fu no estaba muy difundido por estos lares, así que nadie se iba a enterar de que habían afanado. Para más info acerca del robo este visiten No al Pa-Kua.

Finalmente un consejo: Si piensan practicar artes marciales de asia, investiguen bien el linaje de la escuela. Primero que nada, duden de quien no practica con nadie. Todo profesor serio de artes marciales practica con un maestro (hay excepciones: los maestros más grossos generalmente no practican con nadie porque no tienen con quien), y si siguen bien la línea de profesores (empezando por su profesor y siguiendo con el que le enseñó a él) tiene que terminar en un oriental (un maestro chino en caso del Kung Fu, un japonés con los estilos de Japón, etc.).

Para el que le interese el Kung Fu tradicional, están los links de la escuela donde practico (Kaimen) y el de mi maestro (el de Hung Sing Kwoon).