Sunday, November 27, 2005

Ong Bak

Para empezar la tanda de reviews de pelis de artes marciales, presento, a quien no la conozca, Ong Bak. Ong Bak es una peli de Tailandia y su protagonista Tony Jaa (o Phanom Yeerum, como se llama en realidad) era casi un don nadie hasta esta peli que lo lanzó al estrellato internacionalmente. El tipo este es experto en Muay Boran (antecesor del Muay Thai o boxeo taliandés), Krabi Krabong (estilo que entrena armas tradicionales tailandesas), además de haber estudiado en una universidad para dobles de acción (o algo así) donde aprendió varios estilos de artes marciales y de gimnasia.

La película transcurre en Tailandia, en Bangkok principalmente y su protagonista es un joven de nombre Ting (Tony Jaa) que vive en la villa (en el sentido original de la palabra, no el actual argentino) de Nong Pradu y fue criado por un monje budista quien le enseñó artes marciales. Todo viene bien hasta que un tipo que se crió en el pueblo y vive en Bangkok se roba la cabeza del buda local (Ong Bak) y Ting, siendo el único lo suficientemente joven y con las pelotas bien puestas se ofrece a ir a recuperar la cabeza robada. Una vez en Bangkok, Ting tendrá que enfrentar muchas dificultades para recuperar la cabeza de Ong Bak, incluyendo unas cuantas peleas con tipos duros.

Como muchas pelis de artes marciales, la historia no es la gran cosa pero está buena. De todos modos, lo más importante de la peli son las escenas de acción y las peleas que son geniales. Una de las cosas copadas del tipo este Tony Jaa es que es fan de Jackie Chan y, al igual que Jackie en sus mejores pelis, hace sus propias escenas de acción sin usar dobles ni cables ni cgi. La peli tiene escenas muy copadas como el primer combate de la peli, que no dura nada gracias a un bien conectado rodillazo descendente al pecho de su oponente por parte de Ting, o la persecución a pata en la que Ting escapa de sus persecutores caminando sobre sus hombros y cabezas. Por las escenas de acción y la trama simple pero bien coordinada a esta peli le doy un 8 y se la recomiendo ampliamente a todo fan de pelis de artes marciales. Como comentario final, vale la pena contar que este año se estrenó Tom Yum Goong otra peli de Tony Jaa que según leí tiene aún mejores escenas de acción.