Wednesday, December 14, 2005

Enter the Dragon

Debido a que nadie vio las pelis anteriormente reseñadas, decidí hacer la review de una peli más conocida. Enter the Dragon (Operación Dragón, por estos lares), un clásico atemporal del género de artes marciales, la primera película del género en ser producida en parte con capitales yankis y una excelente película de Bruce Lee. Para el condenado ignorante que no lo conozca, Bruce Lee (Lee Jun Fan) fue un gran artista marcial y actor, y, a 22 años de su muerte, sigue siendo uno de los íconos del cine de artes marciales. Fue uno de los primeros, sino el primero, en introducir el género de artes marciales en el cine de occidente y el autor de la idea original de la serie Kung Fu.

La película se sitúa en Hong Kong, alrededor del año 1973. En Enter the Dragon, Lee (así se refieren al personaje) es un experto en artes marciales del templo shaolin que es contratado por las autoridades británicas (en esa época a cargo de Hong Kong) para una misión de espionaje. La misión consiste infiltrarse en un torneo de artes marciales organizado por Han, un millonario narcotraficante que fue miembro del templo shaolin.

La trama, en si, no es muy compleja pero tampoco deja que desear. Las peleas son muy buenas, y fueron todas coreografiadas por Bruce. Los personajes son todos muy entretenidos y bastante particulares, como Williams el clásico afroamericano duro, en este caso karateka, que no deja de ser cool o Roper, un apostador casi compulsivo que gusta de la buena vida y también es artista marcial. Algo curioso y copado de la peli, es que en ella participan dos, en esos tiempos, futuras leyendas del género: Jackie Chan y Sammo Hung. Sammo aparece al principio peleando con Lee en el templo y Jackie es un stunt en una escena de bardo muy copada. Esta peli merece un 9, diría yo por ser un clásico mega grosso de todos los tiempos del género y ser copada como es. Una lástima que Bruce murió semanas antes de que se estrenara la película, seguro hubiese sido aún más grosso de haber vivido más.