Saturday, January 28, 2006

Teoría cuántica, relativismo y demás

No se bien porque pero se me dio por poner una reflexión personal acerca de las distintas corrientes científicas dentro de la física. Lo que acá ponga sale de lo que se y entiendo de dichos temas, cualquier corrección que me hagan es más que bienvenida y la tomaré en cuenta.

Empecemos por el principio, la mecánica clásica o newtoniana es la que dominó por años hasta que apareció Einstein. En esta visión de la ciencia, el espacio es plano, las cosas son más simples y el observador, siempre que no interfiera, no influye en la observación. Esta es la física que generalmente da uno en la secundaria, en el cbc y la más común. Acá se ve movimiento rectilíneo uniforme, tiro oblícuo y todo eso.

Después aparece albertito (Albert Einstein), tipo raro despeinado, preguntón y que le fue mal en matemática en la secundaria (uno de los míos). Este hombre es el que plantea la teoría de la relatividad, que en realidad son dos: la relatividad especial (la de E = mc^2) y la general (que creo tiene una ecuación más larga). La idea general de la teoría es que casi todas las observaciones son relativas y medio como que la única constante es la velocidad de la luz (la c de la ecuación). Siguiendo esta línea de pensamiento cualquier observación científica es relativa al observador y dos observadores no necesariamente van a ver las cosas de la misma manera. Esto medio que tira abajo las concepciones newtonianas y además trae varios conceptos nuevos como que el tiempo es relativo y que el espacio es curvo y que la gravedad curva el espacio y el tiempo y cosas así. También está la ecuación antes mencionada que se traduce como energía igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Esto trajo el concepto de que materia y energía no son sino dos caras de la misma moneda y que la diferencia entre ambas es algo así como la diferencia entre el agua y el hielo. Siguiendo esta ecuación, se llega a la conclusión de que cuanto más uno se acerca a la velocidad de la luz, la energía que uno invierte se va transformando en materia y de poder llegar a viajar a esa velocidad uno tendría masa infinita. Si no me falla la memoria el consenso general es que no se pude superar la velocidad de la luz, dado el problema de la masa infinta. Según como lo veo yo, masa infinita no equivale automáticamente a no poder viajar a la velocidad de la luz, pero eso se verá en algún futuro asumo. Existe una corriente de físicos, denominados relativistas que siguen toda esta línea pero tiran en contra de lo cuántico.

La teoría cuántica, habla de muchas cosas entre ellas el campo cuántico y cosas que suenan muy fumadas, pero se dedica principalmente a estudiar el comportamiento de partículas subatómicas y cosas pequeñas. Una de las que a mi más me llama la atención es el concepto de que el observador influye en la observación. Esto es llevar la idea de la relatividad un paso más adelante, porque no solo la observación es diferente sino que el experimento mismo se ve alterado por la presencia del observador. Esto recuerda mucho a un clásico koan zen (una suerte de preguntas sin respuesta que ayudan en el camino a la iluminación) que dice algo así como "Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie para oirlo, ¿hace ruido?", porque en una de esas la respuesta es no. También está la idea del campo cuántico, y la teoría de cuerdas que de alguna manera intenta conciliar relativismo con cuántica y unificar distintos tipos de energía en cuatro básicos (o algo así). También dentro de la teoría cuántica, está la famosa teoría del caos o de la entropía que bien no me acuerdo que era pero tiene el famoso planteo de que el aletear de una mariposa en sudamérica puede provocar un tifón en el sudeste asiático (o algo así).

Una última aclaración, que me hicieron en un comment (léanlo) y que exploré un cacho en wikipedia: La teoría cuántica, nace en parte con Einstein y otros tantos científicos contemporáneos y si bien tenía cosas que a Einstein le copaban bastante, no lo terminó de convencer. La teoría de la relatividad, hoy en día se usa para cosas grandes como galaxias y planetas y demás. Lo bizarro es que si bien ambas teorías entran en conflicto en muchas cosas, en sus respectivas cosas funcionan a la perfección.

Acá termina mi reflexión personal, si se quiere, o más bien exposición de lo poco que se de estos temas que me interesan bastante. Para más info de estas cosas, hay libros a cagar. Yo leí uno que se llama "E = mc2 Biografía de la ecuación más famosa del mundo" muy interesante que básicamente explica como se llegó a esa idea, repasando un poco historia de la física y ciencias asociadas y además explica bien el significado de la ecuación. Otro muy bueno que algún día tengo que leer es el famoso "El Tao de la Física" de Fritjoff Capra que compara varias creencias religiosas y esotéricas del lejano oriente con cosas de física cuántica y mustra las similitudes y cosas así. Otros muy buenos, son "Einstein para Principiantes" y "Teoría Cuántica para Principantes", que no los leí enteros pero se que son interesantes y esa línea (los "... para Principantes") es muy copada.