Saturday, January 28, 2006

Ciencia y Religión

Cada tanto me ocurre de hablar con alguien acerca de religión, y en algunos casos ese alguien está buscando una religión. En estos últimos casos, siempre surge la pregunta (o lo digo yo directamente) de que es lo que yo sigo por religión. Siempre digo que por familia soy judío (de esa herencia estoy orgulloso), pero no por religión electa, ahora cual es mi religión electa ya es un poco más raro.

En realidad, yo no sigo ninguna religión establecida pero creo en cosas de varias. De base creo en Dios, no se si el dios del judaísmo o cuál (si es que no son todos manifestaciones de uno solo) de los muchos otros que hay. Creo también en el karma y en la reencarnación de manera similar a como se ve en la fe budista, así como en los conceptos del Nirvana (el estado de iluminación) y el Satori (en el budismo zen la iluminación o epifanía que lleva al estado iluminado). A todo esto le agrego alguna que otra cosa de creencias varias como el shamanismo (o chamanismo, si se quiere) y el animismo y lo que me guste de tal o cual credo. Muchos me preguntan si rezo o como hago para rezar si mezclo todo esto, o si medito o que, a lo que yo les contesto que no rezo ni medito y ahí medio que se me quedan mirando (y probablemente me consideren un loco o algo así) y seguimos por otro lado la charla.

Ahora bien, que pasa con la ciencia. Muchos religiosos consideran que la ciencia es herejía y muchos científicos consideran que la religión es una sarta de boludeces. Además existe un tercer grupo conformado por los científicos religiosos (o que en algo creen) y los religiosos que creen en la ciencia. Personalmente considero que, si bien no soy ni religioso ni científico, pertenzco (o tiro más para) el tercer grupo. La razón de esto es que, si bien tengo mis creencias religiosas, no dejo de lado las explicaciones científicas e incluso creo que algunas cosas religiosas (o esotéricas si se quiere) se pueden explicar a través de la ciencia.

En resumen, creo en la ciencia y creo en la religión. Ahora, de lo que realmente descreo son de las religiones institucionalizadas. Creo sinceramente que no se debe hacer negocio de la fe de las personas y creo que ninguna persona es la voz de dios en la tierra o algo así, solo porque es la máxima autoridad en una institución religiosa.

Recomiendo mucho para el que le interese un poco que es el budismo, Buda para principiantes. A mi me aclaró bastante la cabeza acerca del budismo y como están constituidas las creencias y todo eso.