Saturday, March 04, 2006

Por qué la música mala vende?

Hace poco estaba divagando y pensando en cosas varias cuando me surgió esta interrogante. En realidad primero se me ocurrió la pregunta de "por qué se hace música mala", pero luego me vino la respuesta: porque vende. Esa conclusión me llevó a la interrogante de este post y a escribir esto.

Supongo que primero habría que definir lo que es la música mala. Admito que eso es más cuestión de gustos que otra cosa pero hay música que es universalmente (o mundialmente, para no generalizar tanto) mala. Música mala: la cumbia, o lo que se produce en este país bajo ese nombre que según tengo entendido no tiene nada que ver con el género original; ciertos tipos de música electrónica, lo que una persona que conocí definió como música para (o de, no recuerdo bien sus palabras) autómatas; el pop barato asqueroso y repugnante que cobró popularidad a mitad de los 90s (y aún la mantiene en mayor o menor medida) con las boy bands y diversos productos comerciales (porque no son más que eso) de índole similar; el rock choto, pedorro que se da a nivel nacional en prácticamente todos los países (léase ciertos exponentes chotos y/o pedorros del rock nacional de cada país); el pop latino, por así llamarle, incluyendo pero sin limtarse a Luis Miguel, Ricky Martin y demás basura que tanto gusta a miembros del género femenino, así como Shakira y cosas (porque es lo que son, cosas, no artistas) así. Mi definición de música mala, exceptuando por supuesto la cumbia, no se limita a ningún país sino que se refiere a la producida en todo el mundo en cualquier idioma.

Se que no todo el mundo tiene la iluminación (por esto me van a putear me parece) como para comprender la gloria de ciertos géneros como el rock clásico, la música ochentera o el siempre glorioso y nunca bien ponderado HEAVY METAL (or no metal at all!), pero aunque hay música buena aparte de esta (no nombro para que no me critiquen por dejar afuera alguna, pero la lista es bien larga), mucha gente termina cayendo en las implacables garras de los creadores de la basura comercial descripta en el párrafo anterior.

El objetivo de este post no es contestar la interrogante porque, la verdad, es que no tengo la más remota idea de porque semejante mierda es tan popular. El objetivo de este post es plantear la interrogante, y que si mis lectores (los muy pocos que tengo) se dignan a comentar, digan sus opiniones al respecto.