Friday, March 17, 2006

Fantabaires, Comic-cons y asímiles

Gracias a un comment de cooks (amiga del gran Viradu) en el post anterior, se me ocurrió hacer este post sobre las convenciones de comics, rol y todo eso que se suelen hacer en varios lados del mundo.

Primero que nada hay que mencionar Fantabaires que fue la convención por excelencia desde el 96 (creo) hasta el 2001. Yo personalmente fui desde el 98 que fue en el centro cultural sarmiento (o algo así) hasta la última que se hizo que ya apenas y tenía stands y ni tenía gente. Recuerdo la del 99 en la Rural donde compré mi remera de Hokuto no Ken (anime grosso y clásico de clásicos) y la del 2000 que fue en el centro de convenciones donde se hace la feria del libro. Después se murió todo cuando apareció otra convención (Expocomics, creo que se llamaba) que le hizo competencia a Fantabaires y le sacó toda la gente. Después de la devaluación aparecieron otras convenciones simialres como Megacomics y alguna otra, así como las gratuitas como Fanatix y Mugen Youkai que se suelen hacer en colegios.

Según mi teoría, las convenciones de acá las empezaron los comiqueros (los que, como yo, consumen comic norte-americano) inspiradas por las comic-cons de USA. Con el tiempo se fueron sumando comiquerías y empresas para sponsorearlas y crecieron. Después se sumó la ayuda de Editorial Ivrea que abrió el mercado local del manga a gente nueva con sus ediciones nacionales (antes solo se conseguían las españolas) y las distintas empresas de Fansubs, y eso atrajo más gente y agrandó las convenciones. En un principio siempre fui a comprar cosas, después me enganché en las proyecciones y en las últimas convenciones (incluyendo las gratuitas), donde estuvo la gente del Hung Sing Kwoon, simplemente estaba ahí y recorría o charlaba con la gente, además de aprovechar alguna proyección interesante.

Como comiquero que soy, desde que se de la existencia de las comic-cons siempre me han dado ganas de ir. Después me enteré de las gencons que son el equivalente pero para rol (si no me falla), y otra que no se relaciona pero que quisiera ir alguna vez es la E3. Un ex-compañero mío de Kung Fu, que labura para Nintendo iba a las E3 y por lo que contaba son lo más. Volviendo a las comic-cons, debe estar bueno conocer a la gente que escribe o dibuja lo que leo, o alguna conferencia por algún grosso (aunque no se si los más grossos, como Moore y Gaiman, dan conferencias) o escuchar los anticipos de lo que se viene de boca de los involucrados (como Infinite Crisis de boca de Geoff Johns o House of M de Bendis).

Bueno, acá termino mi babeo geek para que la gente comente lo que quiera.