Thursday, May 04, 2006

Reflexión medio sanatera del día de de la fecha

Después de haberme levantado a las 7:30 para ir (subte mediante y en hora pico) a chino y, luego de volver a mi casa para estar apenas hora y media, pasarme desde las 15:30 hasta las 20:00 hs en la facu estudiando Organización del computador I (materia copada realmente) mi mente queda en un estado al que yo describo como "hecho moco". La particularidad de este estado es que me deja abierto a asociaciones libres y reflexiones medio raras. Camino a casa en el bondi, me acordé de una frase que me dijo mi viejo hace ya varios años a raíz de una charla personal. No la recuerdo textualmente, pero decía algo así como "Gandhi era un tipo que actuaba con el corazón y Hitler era un genio, yo prefiero a Gandhi".

Para erradicar cualquier confusión, cabe aclarar que mi viejo no elogiaba a Hitler, sino que (basándose en sus limitados conocimientos de historia) lo definía como un tipo frío y calculador que no pensaba con el corazón. Pensando en el bondi, llegué a la conclusión que mi viejo, al menos según mi punto de vista, estaba errado. Haciendo memoria de lo que aprendí de historia (vía libros, documentales, internet, amigos míos, etc.) en estos años que pasaron, recordé que Hitler era nada más que un enano con delirios de grandeza, si bien con un carisma que lo llevó a lograr lo que logró. O sea, el tipo se guiaba únicamente por lo que le dictaban sus instintos sin pensar demasiado, o si lo pensaba no le carburaba bien.

Paralelamente, hablando de Gandhi y con los mismos medios (o sea, libros, internet, tv, etc.) como fuentes, creo que el tipo debe de haber sido alguien muy inteligente, pues se dio cuenta que la única forma de liberar a India de los ingleses con el menor bardo posible era a través de la no-violencia. Además de esto el tipo se profesaba miembro de todas las religiones y hablaba de cosas que son comunes a toda (o casi toda) religión.

Aclaro que no es mi intención criticar a aquellos que se guían por el corazón (como dice un amigo mío en un comment, mente fría corazón caliente), ni mucho menos. Solo quería refutar un planteo que hizo mi viejo hace ya unos cuantos años. Hablo de refutar dese un punto de vista casi púramente lógico. O sea la conjunción de dos proposiciones es válida si y solo si ambas lo son, en este caso una no lo es. Tampoco estoy diciendo que Gandhi no se guiara por el corazón. En otras palabras, mi conclusión es que el verdadero genio de los dos fue Gandhi.