Sunday, August 12, 2007

Anime a través de las generaciones

Anoche, en uno de esos momentos insomnes antes de dormirme me vino a la mente este tema de las distintas generaciones, acá en Argentina, y su relación con el anime. En realidad, sería más un, las distintas generaciones de fans de anime, porque no tiene sentido pensarlo con las generaciones previas a la llegada de este producto nipón.

La primera generación vendrían a ser los que miraban Captain Harlock, Mazinger Z y Robotech a principios de los 80s. Este fue el primer avistamiendo de anime por estos páramos y no fue pasado por alto. Dejó a toda una generación fanatizada, especialmente con Robotech, ese frankenstein del anime que tiene un culto extremadamente fiel, duradero y en constante crecimiento.

Yo podría decir que pertenezco a la segunda generación. Los que nos críamos viendo Grendizer, Arbegas, y otras tantas series que acá llegaron por ochentas. Mucho de eso lo veíamos por Cablín, uno de los difuntos canales infantiles. Paralelamente en los video clubes se conseguían algunas cosas. En general eran capítulos de series, como los de El Rey Arturo o los primeros capítulos de Gran Mazinger. También había cosas más raras como Cobra y algunas cosas de Captain Harlock.

Después de eso hubo esporádicas apariciones del fenómeno, como cuando pasaban las pelis de Dragon Ball Z (la edición española) por canal 7 (en ese entonces ATC). En esa época recuerdo entrar en comiquerías y contemplar la colección de videos. Entre OVAs y películas, anime para todos los gustos. Todo importado de España y traducido allá cortesía de Manga Films. Recuerdo cuando compré mi primera película de anime, la de Hokuto No Ken (a.k.a. Fist of the North Star, a.k.a. El Puño de la Estrella del Norte), allá por el '93 o '94 calculo.

Después apareció Sailor Moon, que fue como la punta de lo que se venía. Fue un retorno más marcado del anime a las pantallas. Por esas épocas surgía Magic Kids (otro difunto), que empezó a pasar una versión de Dragon Ball con todos los nombres cambiados y cosas así. Eso duró poco y nada y pocos debemos ser los que lo notamos. Yo para esas épocas ya era el condenado geek del género que soy hoy (o por lo menos estaba en desarrollo esa área mía) y reconocí Dragon Ball al toque (de nuevo, gracias a Manga Films).

Sailor Moon fue emitido por canales varios (incluyendo Cablín y BIG) y la primera temporada fue emitida varias veces. Luego apareció el otro gran heraldo, esta vez mucho más cerca de la llegada de la oleada. Saint Seiya, Caballeros del Zodíaco para todos nosotros en su época. Esta fue la serie que cautivó a innumerables pendejos (por supuesto que yo incluído) con sus batallas y combates y sangre a chorros. Otra serie cuya primera temporada fue emitida varias veces por varios canales.

Finalmente cayó la oleada con Dragon Ball. Esta serie fue la que terminó de cementar el género en el país. Capturó a la generación que no había sido capturada por las series anteriores y a los que no habían sido capturados de generaciones anteriores. Después de esto vino derecho la oleada con las temporadas siguientes de Saint Seiya, Sailor Moon y nuevas series cada año. Magic, en esa época era el bastión del anime. Cada año traía nuevas series y emitió en su totalidad a los tres grandes. Así conocimos series como Ranma 1/2, BT'X, Magic Knight Rayearth (a.k.a. Guerreras Mágicas), y Slayers (aunque creo que esta la pasaron primero por canal 7, ya no ATC), entre otras varias. También tuvimos por ahí el Club del Anime, que en un principio se dedicaba a pasar series vía maratones de 4 capítulos por día los findes y finalmente terminó como un programa de variedades de anime.

Por estas épocas o, un cacho más tarde, con la masivización de internet y, más tarde, el surgimiento de la banda ancha, los ya más veteranos del género veíamos series que acá nunca se pasaron y otras que, inesperadamente, sí aparecieron por las pantallas televisivas.


Después apareció Locomotion, al principio un canal del que apenas se sabía algo porque sólo estaba en el interior. Luego descubierto como el nuevo refugio del anime, un canal que pasaba anime, prácticamente, todo el día. También supo pasar series animadas de los 80s como He-Man y Earth Defenders, así como bloques de cortos animados y hasta películas y OVAs. Otro canal que anualmente agregaba series a su repertorio. Acá se pasó, creo yo, el anime que enganchó a mucha gente que no conocía el género o que no había caído con las oleadas anteriores. Serie que gusta a muchos que no les gusta el género. Neon Genesis Evangelion, una de las series, creo yo, más queridas y más odiadas al mismo tiempo por mucha gente. Este fue el caballo de batalla de Locomotion por un tiempo.

Creo que fue por estas épocas que Cartoon Network decidió empezar a pasar Anime. Ya había empezado unos años antes con Pokemon y, viendo que en otros canales andaba tan bien, los ejecutivos decidieron apostar un poco más al género. Series como Rurouni Kenshin, Inu Yasha y, un favorito personal, Yu Yu Hakusho. Luego de la desaparición de Magic Kids de las pantallas, Cartoon Network se apoderó de dos de los grandes, Saint Seiya y, más tarde, Dragon Ball. Hace poco trató con series como One Piece (o lo que quedó de esta) y Naruto, dos exitos comerciales en todo el mundo.

Finalmente Locomotion cayó en desgracia y dejó de actualizarse, para luego ser comprado por Sony y transformarse en Animax. La última, hasta ahora, gran oleada generacional, con series como Wolf's Rain, Hellsing y Full Metal Alchemist. Un éxito casi automático entre la gente de distintas edades por la variedad de series. Para los más chicos este probablemente sea el canal de cabecera en donde se encontrarán con este fenómeno del anime.

Todo esto me vino a la mente tras ver el otro día alguien preguntando en una comiquería por diversos mangas. Casi todos los títulos correspondían a series que fueron emitidas (y algunas todavía siguen o volvieron) por las pantallas de Animax.

Como nota final no puedo dejar de mencionar al, también difunto, canal Manchete de Brasil. Que en su momento nos supo mostrar las temporadas de Saint Seiya que aún no llegaban por acá, así como Yu Yu Hakusho y Shurato.