Monday, July 23, 2007

Taekkyon

No se por qué pero hace unos meses me agarró la obsesión con esto. Esto es, nada más ni nada menos que el Taekkyon. El Taekkyon, como pueden ver en este videito de youtube que me enganchó, es el arte marcial autóctono de Korea. Por alguna razón ver evidencias de la real existencia de este arte marcial, ver que sigue existiendo y que se sigue practicando fue algo que me copó bastante. También me enganchó por mi fascinación con el tema de las artes marciales. Encontrar artes marciales autóctonas de distintas partes del mundo es algo que me interesa mucho. Supongo que un poco de todo esto combinado, pero definitivamente me enganchó el tema.

Normalmente hablando de artes marciales de Korea, se suele mencionar al Tae Kwon Do. Calculo que un altísimo porcentaje de los practicantes de este estilo lo consideran autóctono. La verdad está bastante alejada de esto. Choi Hong Hi, creador del Tae Kwon Do, estudió Karate en Japón y usó principalmente eso como base. Quiso conectar su estilo con el Taekkyon dándole el vocablo tae, pero cualquiera que vea ambos estilos en ejecución va a notar lo diferentes que son. Existen otras artes marciales de nombre koreano (Tang Soo Do, Hwarang Do, Sipalki), pero la gran mayoría son invenciones modernas basadas en artes marciales chinas o japonesas con poca conexión real con la tradición de Korea. También existen artes marciales más raras, practicadas por monjes budistas, según vi en un programa acerca de Korea. Pero dado que el budismo fue introducido en Korea desde China, es más probable que deriven de estilos chinos. En cualquier caso estas últimas son muy raras de ver y son muy poco conocidas fuera de Korea (jamás las oí nombrar hasta que las vi), y no vienen al caso.

Todo empezó con ese video (cuyo link está arriba) y, acto seguido de verlo, me puse a investigar todo lo posible acerca de la historia y los orígenes de este hermoso arte. Lo que me llama la atención de este estilo particular de combate es el concepto de la relajación y de estar cómodo y natural durante el combate. Los movimientos son muy fluidos y dinámicos, casi sin esfuerzo. La conexión entre este estilo de combate y el Talchum, las danzas tradicionales de máscaras de Korea, también me pareció un detalle fascinante. Los movimientos son muy similares a dichas danzas. Eso demuestra lo autóctono del arte, o por lo menos la importante relación entre el Taekkyon y la cultura koreana.

Según lo que investigué, el Taekkyon data del antiguo reino de Silla, donde se solían armar torneos. Se dice que este arte marcial está relacionado con otro estilo, este sí perdido ya, de Korea denominado Yusul. Mientras que Taekkyon se enfoca más en el combate usando patadas y, en menor medida, golpes de mano, Yusul se enfocaba en atrapes, lances y técnicas de retención. En otras palabras Yusul sería el equivalente koreano al Judo o al Jujutsu (de hecho en caracteres chinos se escriben igual). Por alguna razón el Yusul se perdió por completo en la historia, mientras que el Taekkyon sobrevivió. De a poco la práctica del Taekkyon fue dejada de lado y hasta prohibida, por su repetido uso por parte de pandillas y criminales. Los japoneses, durante su ocupación de Korea prohibieron todo indicio de cultura local, llegando a imponer su idioma y prohibir el koreano. En este tiempo, probablemente el Taekkyon sufrió bastante de falta de práctica y olvido. Por suerte hubo gente que siguió practicando y logró mantener, al menos parte, de esta tradición viva como para pasarla a nuevas generaciones.

Sigo siendo un gran fanático de lo que practico, Kung Fu estilo Choy Li Fat, y no pienso dejarlo (más allá de las interrupciones que el estudio me obliga a hacer), pero si tuviera que hacer un poco de cross training, esta sería mi elección sin lugar a dudas.