Monday, June 19, 2006

Aquello que la ciencia no logra explicar

Hola, mis queridos (y escasos, pero selectos) lectores. Para alejarme un cacho de temas más controversiales como el del post pasado, se me dio por tratar de generar controversia de índole más intelectual, si se quiere.

Hace ya cosa de un mes, más o menos, volviendo a mi casa después de una noche rolera (ahora que lo pienso me parece que justo ese día no roleamos) con amigos, me puse a pensar en lo sobrenatural, lo paranormal y todo eso que la ciencia no puede explicar. Ahora bien a modo de pequeña introducción a mi persona y forma de pensar para todos aquellos que no me conocen, soy un creyente de esas cosas raras. Con cosas raras me refiero a espíritus, habilidades paranormales, sueños premonitorios y OVNIs, así como ciertas prácticas chamánicas y orientales.

Esto no significa que me creo todo lo que escucho o que soy supersticioso ni nada de eso. Como todo buen creyente de este tipo de cosas (y otras parecidas) balanceo mi credulidad con una buena cantidad de escepticismo y pensamiento científico. En otras palabras soy como Mulder pero con una buena pizca de la forma de pensar de Scully. El hecho de que crea en todas estas cosas raras, se debe principalmente a un aspecto de mi crianza en un ambiente en donde hablar de estos temas era más que común. Algo bastante copado desde mi punto de vista.

Volviendo al tema en cuestión, cuando me puse a pensar en lo sobrenatural y lo que "la ciencia no puede explicar", me cayó la ficha de que la ciencia no puede explicar muchas cosas que son hechos. Para dar un buen ejemplo de esto, el hecho de que haya vida en este planeta es al día de hoy una de las principales interrogantes de la ciencia. Para ser más precisos, hay varias ideas de cómo pueden haber evolucionado las moléculas orgánicas de las inorgánicas e incluso hay teorías que plantean que la vida en la Tierra es producto de organismos extraterrestres venidos en un meteorito, pero hay cabos sueltos en todas estas teorías. Otro ejemplo quizá menos contundente, pero que no deja de ser real, son las habilidades especiales de yogis, maestros de artes marciales y de otras diciplinas similares. Todas esas habilidades que logran con el control del cuerpo y la mente aún siguen sin haber sido demostradas científicamente.

A lo que voy con esto es que, según como lo veo yo, que algo no pueda (aún) ser explicado por la ciencia no siginifica que ese algo no sea real. Conozco bastante gente que ha tenido visiones, sueños premonitorios y cosas por el estilo, y con lo que me dicen es suficiente prueba para mi. Ojo, no niego que hay mucho chanta dando vuelta y que posiblemente son más que los posta, pero que los hay posta es innegable.