Wednesday, July 12, 2006

El Heavy Metal es GROSSO

El Heavy Metal es GROSSO y no GROSSO nomás sino realmente GROSSO. Es un género musical MEGA GROSSO, por varias razones.

Primero que nada es uno de los géneros más longevos al punto de que otros géneros musicales (como la música disco, o las boy bands por ejemplo) se han creado, puesto de moda y desaparecido mientras el metal sigue ahí con su fiel séquito.

Cada generación desde la creación del género ha tenido su voz metalera. En los setentas fueron Ozzy y Black Sabbath, con su innovador estilo que dio luz al género, seguidos (más para el final de la década) de bandas como Judas Priest o Venom. En los ochentas lejos de perecer frente a la popularidad del punk (que creció a fines de la década anterior), el metal resurge con la New Wave of British Heavy Metal con Iron Maiden como estandarte. Esto acompañado del retorno de Ozzy (en este caso como solista), y los clásicos como Judas Priest mantuvo el género vivo. Paralelamente, en USA, empiezan a aparecer bandas como Metallica y Manowar, hitos del metal que le darían voz a las nuevas generaciones. En los 90's el grunge surge matando al glam como subgénero, pero esto no impidió que las bandas de siempre siguieran y además inspiró al creación del Nu Metal con bandas como Deftones y Korn, la punta del iceberg nomás. Así la prueba de la supervivencia del Metal a través de las décadas.

El metal además educa. Si, así es. Aunque sea historia, mitología, literatura, o incluso temas de actualidad (de cada época), el metal tiene letras inspiradas de ahí y eso lo hace muy grosso. Desde Manowar con su "Achilles Agony and Extasy in Eight Parts" hasta Call of Ktulu de Metallica y los temas acerca del mundo de Tolkien de Blind Guardian, pasando por Rhapsody con su mitología propia y las bandas de white metal con la biblia. Cada generación y cada sub-cultura (o tribu urbana si se quiere) tiene o tuvo su voz metalera, y como gran ejemplo se puede citar War Pigs de Black Sabbath que denuncia las carreras armamentistas y los deseos de guerra de los militares. Desde los que le gustaba el estilo original de Black Sabbath, hasta los Nu Metaleros, desde los power metaleros a aquellos que les gusta el black y el death metal. Para todo headbanger hay una banda, incluyendo al ferviente cristiano para el que existe el White Metal.

Por esto y por muchas más razones el Heavy Metal es GROSSO.