Friday, August 18, 2006

Chapter 1: Where the existence of deities and the nature of god are put into question

Creo en Dios, de algún modo u otro que aún no tengo demasiado claro, pero creo. No practico religión alguna, sino que sigo mi propio camino tomando lo que me gusta de distintas religiones. Actualmente soy algo así como un monoteísta, pero tuve en mis épocas más de niño tendencias hacia el politeísmo, principalmente con deidades nórdicas y chinas (posta).

Por otro lado este post no estaría realmente completo si no dejara que mi lado más curioso y reflexivo tomara un poco las riendas y planteara alguna que otra interrogante. En particular la interrogante que quiero plantear es acerca de la naturaleza de Dios, si es que se puede preguntar eso. Para el que no sea creyente o no lo tenga del todo decidido o no haya pensado acerca del tema, tiro otra pregunta que es: existe Dios?, y de ser así cuál sería la respuesta a la pregunta de arriba?

A lo largo de la historia de la humanidad cientos, sino miles o millones, de deidades han sido adoradas por un pueblo u otro. Cada una tenía su culto, sus seguidores y adoradores y en muchos casos (la gran mayoría calculo) uno o más sacerdotes y/o sacerdotisas que hacían de intermediarios entre la/s deidad/es y la gente. En esas épocas la gente le pedía consejo a las deidades. Hoy en día el politeísmo está, a falta de mejores palabras, pasado de moda y las principales religiones del mundo caen, en mayor o menor medida, dentro del monoteísmo.

Mucha gente elige también el ateísmo o practica credos menos comunes.

Con respecto a la pregunta planteada en el párrafo anterior, yo tengo una idea más o menos formada de como creo es Dios. Cómo ya dije en su momento en un post más viejo, yo combino lo esotérico, con lo religioso y lo científico para armar mi credo personal. A raíz de esto, veo a Dios como una entidad de energía pura, posiblemente una entidad que existe más allá de las tres dimensiones que podemos percibir. Hace un tiempo en una charla muy particular de msn, surgió el planteo de que Dios podría estar hecho de tachyones (vocablo híbrido anglo-hispano), una partícula teórica que puede viajar más allá de la velocidad de la luz. No recuerdo bien como venía la charla, pero básicamente algo hecho de dichas partículas puede afectar cosas de maneras bastante particulares. Siguiendo la teoría de la relatividad especial (E=mc2) materia y energía son dos caras de la misma moneda, y el catalizador para el cambio entre una y otra es la velocidad de la luz. Por esto uno podría pensar que a partir de la energía se puede crear materia (la vuelta es común y conocida), por ende cualquier entidad que pudiera afectar la energía y pueda existir más allá de la velocidad de la luz bien puede generar materia a partir de energía o al menos impulsar un proceso similar.

Paralelamente si consideramos que Dios existe en más de 3 dimensiones, se cae de maduro que puede percibir y afectar cosas dentro de la cuarta dimensión, o sea el tiempo. En otras palabras un podría plantear a Dios como una entidad que existe más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio, como los conocemos y entendemos. Ya poder viajar más allá de la velocidad de la luz le permite estar prácticamente en todos los lugares al mismo tiempo (por lo menos en las cercanías de nuestro planeta, para el resto del universo tendría que ser mucho más rápido, cosa posible teóricamente para un tachyon), o sea omnipresencia, lo cual automáticamente implica omnisciencia. Acerca de la ominpotencia, si puede crear materia a partir de energía y al revés, pues es indudablemente omnipotente porque no hay nada que conozcamos, ninguna actividad que no pueda ser explicada y demostrada a partir de dichos conceptos. Dicho todo esto, cualquier entidad que cumpla con estas características encaja, en mayor o menor medida, con todas las concepciones de deidades lo que bien podría terminar verificando algunas escrituras sagradas en algún futuro quizá no tan lejano.

Bueno esa es una de las explicaciones que se me ocurren a mi acerca de la naturaleza de Dios. Espero no les sea muy controversial y están más que invitados a comentar.