Sunday, August 27, 2006

Chapter 2: Where life in other planets, the plausibility of its influence on mankind and the moon landing are discussed

Life in other planets. Hay vida en otros planetas? Hay vida inteligente extraterrestre, y si es así, nos han visitado? Mi opinión personal es que sí. Pero analicemos más profundamente la idea.

Desde que el hombre es hombre, ha buscado en las estrellas a sus dioses y ángeles, así como la respuesta a varias de sus preguntas. Muchas culturas dan por sentado la existencia de otros planetas, y otras tantas hablan de seres de las estrellas que los visitaron, así que, diría yo, no es extraño que el concepto de vida extraterrestre siga vigente al día de hoy en la cultura moderna.
Si buscamos en culturas antiguas podemos encontrar varios ejemplos de lo que digo, desde aborígenes americanos y australianos, hasta los vikingos, los griegos y la mimísima biblia. Seguro que más de uno debe estar preguntándose, "cómo que la biblia habla de extraterrestres?". No es explícitamente, pero hay ciertos pasajes del antiguo testamento que pueden ser interpretados de esa manera. El que más me viene a la mente es la visión del profeta Ezequiel (no yo, el de la biblia) que vio unos bichos raros, creo que se supone eran serafines o ángeles de algún otro orden pero que eran cosas raras, es indiscutible. Siguiendo con otras culturas, los vikingos veían al cosmos como un gran árbol con nueve (o varios) mundos. Incluso en el Talmud se habla de miles de mundos habitados creados por Dios, si bien los tira como carentes de libre albedrío.

Como dije antes, culturas aborígenes hablan bastante de seres venidos del cielo, y algunos que allá se fueron (en vida, cabe aclarar). Muchos de estos seres venidos del cielo, eran dioses o espíritus, pero hay algún que otro rey al que se le atribuye haber venido del cielo. De esto último podemos encontrar a Pacal rey de la ciudad Maya de Palenque, cuya transición post-mortem hacia la divinidad fue plasmada en una piedra de su tumba. Lo particular de la imagen es que parece mostrar un astronauta en su nave. Finalmente no puedo dejar de mencionar en este fragmento del post, a los dibujos de las planicies de Nazca que varios han atribuído a influencia extraterrestre, y si bien es una idea descabellada, no se puede negar que quienes hicieron los dibujos tienen que haber podido verlos desde lo alto.

Si nos movemos al día de hoy (partiendo desde principios del siglo XX), toda la evolución de la tecnología y los programas espaciales han avivado la creencia. EL famoso incidente en Tunguska, Rusia de principios de siglo XX que muchos piensan fue una nave extraterrestre que se estrelló. Por supuesto también tenemos Roswell y un montón de reportes de encuentros cercanos de varios tipos desde esferas de luz hasta gente que afirma haber sido abducida y viajado por la galaxia.

El alunizaje de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y el que se quedó adentro del Apollo XI, probó que el hombre podía llegar a la Luna, y si nosotros podemos quien dice que no hay razas allá afuera que puedan hacer viajes más largos a mayor velocidad. Por alguna razón el alunizaje ese ha sido motivo de incesantes e incontables ataques por parte de tóricos de las conspiraciones que lo consideraban como falso. También existe otra vertiente que dice que cuando la tripulación del Apollo XI llegó a la Luna, encontraron extraterrestres que los forzaron a irse y, posiblemente, a retrasar programas de exploración lunar.

Muchos científicos famosos han planteado como plausible la existencia de vida inteligente en otros planetas, Carl Sagan era uno de ellos. Para cerrar este post que ya se me hizo medio largo, hago mención de dos cosas importantes en todo esto de la astrosociobiología: la ecuación de Drake que intenta estimar la cantidad de especies alienígenas en nuestra galaxia con las que podríamos encontrarnos; y la paradoja de Fermi que intenta explicar, como puede ser que, dada la antigüedad de nuestro universo, y la (teóricamente) enorme cantidad de especies inteligentes que debería haber, no nos hayamos encontrado con evidencia de alguna. Estos dos planteos se oponen en cierta medida y son como la base para todo aquel que quiera hablar acerca de la posibilidad de vida extraterrestre y su contacto con la humanidad.

Bueno, he aquí varios planteos y arriba de todo eso, lo que yo pienso. Dejo a quienes lean esto para que comenten y opinen.