Thursday, September 21, 2006

Chapter 3: Magic or how to manipulate reality with mere words, gestures and thoughts

Magic is quite an extraordinary concept, unbelievable to most yet rooted in the collective unconscious of mankind since as far as our history reaches. La magia es una cosa muy particular, al menos conceptualmente. La magia como tal, no tenemos prueba de su existencia al menos no como uno lo ve en ficción y cosas así. Una interesante pregunta sería, Qué es la magia?, es acaso una habilidad especial, un talento heredado, una ciencia o simplemente una fantasía inherente a toda cultura humana?

Primero, me mando con mi, infaltable, breve (o no tanto) reseña histórica del tema. La magia, como bien digo, uno puede notar que está más que arraigada en el inconsciente colectivo y se puede ver siguiendo la historia de la humanidad. Desde las culturas aboriginales con sus médicos brujos y shamanes, hasta los ilusionistas de hoy en día, pasando por los magos medievales, sacerdotes religiosos y las brujas, todos son ejemplos de la presencia del concepto de la magia en la cultura humana. Cada uno con su método, sea simplemente conocer hierbas y plantas, hablar con los espíritus o incluso recitar hechizos, sea como sea, no hay cultura antigua que no haya tenido su versión de los practicantes de la magia y al día de hoy los sigue habiendo.

Debido a la diversidad de las prácticas y métodos, uno podría preguntarse si existe una definición que los abarque todos y, valga la redundancia, defina la magia de manera más general como concepto. Personalmente, opino que la magia es simplemente lo que defino en el título de este post, es decir, la manipulación de la realidad con palabras, gestos y pensamientos. Siguiendo esta idea lo más literalmente posible, podríamos decir que toda actividad que hacemos es magia. Porque todo lo que hacemos es manipular la realidad, en mayor o menor medida. O sea, desde mover algo hasta convencer que una persona haga algo, todo eso es parte de la realidad que vivimos y lo manipulamos constantemente. Esto no implica, o al menos no es mi intención, que descarte el concepto tradicional de la magia, creo bastante en la posibilidad de la misma, si bien aún no he visto evidencias que me la indiquen, más allá de lo que pueda haber oído o leído.
Ateniéndome al concepto tradicional, cito la tercera ley de Clarke que nos dice que "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Más allá de eso, el funcionamiento, en sí, de toda pieza de tecnología es magia pura para el que no lo conozca lo suficiente, e incluso fenómenos sobrenaturales pueden ser confundidos con el uso de tecnología.
Algo que yo, personalmente, considero muy "mágico" es el hecho de programar. Si bien entiendo, en mayor o menor medida, el funcionamiento de lo que estoy haciendo sigue siendo muy loco el poder lograr que la computadora haga lo que quiero escribiéndolo nomás. Más loco es programar en Assembler, que estoy interactuando directamente con el microprocesador y la memoria, dándole órdenes directas, por así decirlo.

Para cerrar este post y conectarlo con uno anterior, y quizá con el próximo, pongo en otra categoría (distinta a la de lo tradicionalmente definido como magia) a aquellas habilidades que, siendo tangentes a lo paranormal, se suelen explicar a través del manejo de la energía vital y el control del cuerpo y la mente, como lo son las proezas de los maestros de artes marciales, los yoguis y demás tipos de sabios.